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Preguntas frecuentes

La única forma de acceder al Portal personal, plataforma a través de la cual puedes solicitar cursos o acceder a los diplomas de los cursos que hayas realizado, es en un ordenador que se encuentre dentro de la "red segura" de la Diputación. El motivo no es otro que el de garantizar la seguridad de los datos de la Diputación, sus OOAA y Entidades Consorciadas, impidiendo ataques informáticos que podrían poner en peligro dichos datos y/o bloquear su funcionamiento.

Si bien es cierto que existen distintas formas de identificarse fehacientemente (certificado electrónico, clave...), no es un problema de identificación, sino de la interconexión de datos entre ordenadores conectados.

Entendemos las dificultades que esto puede suponer pero, al ser el peligro real (en el 2021, primero el SEPE y después el Ministerio de Trabajo los sufrieron y estuvieron paralizados durante muchas semanas), y grave (tanto por la exposición de datos como por el coste económico), se han de tomar las medidas necesarias y estas no son otras que el acceso para realizar las solicitudes y descargar los diplomas a través de ordenadores del Ayuntamiento que estén conectados a la Red Segura de la Diputación. Los cursos pueden hacerse desde cualquier dispositivo.

Sobre la conexión a la Red Segura, los Ayuntamientos que dispongan de un departamento de informática deben ponerse en contacto con éste, el resto deberá contactar con la Sección de Informática Municipal del Área de Transformación Digital de la Diputación.

Un cordial saludo.

 

Escuela de Formación Local e Innovación.

Diputación de Badajoz.

Las acciones formativas se podrán pedir desde el día de su publicación en el BOP, y hasta 20 días antes de la fecha de inicio de cada acción formativa, y sólo y exclusivamente a través del Portal habilitado al efecto: a través del enlace existente en la web para el personal de las entidades locales de la provincia, y a través del correo electrónico (Zimlet: Portal del empleado-Portal personal) para el personal de la Diputación, OOAA, PROMEDIO y CPEI. 

Una vez allí, también tendrás acceso a todo el contenido del Plan, pudiendo ordenar los cursos por fecha, teniendo en cuenta que si en el mismo aparace como fecha de incio el 1 del mes correspondiente, significa que aún no ha sido establecida la fecha concreta de inicio.

Dos consejos para la búsqueda de cursos:

- Para ver la ficha en una nueva ventana, sin cerrar la que tienes activa, deberás poner el cursor sobre el nombre de la acción formativa y pulsar la rueda del ratón.

- Para buscar por nombre, pulsa Ctrl+F, y escribe la palabra que quieras, se marcarán y te indicará cuantos cursos la contienen.

Sólo se puede realizar una sóla solicitud que englobe todas las acciones formativas en las que se desee participar, hasta un máximo de cinco. Ten en cuenta que el Plan se divide en 2 semestres, con una convocatoria cada uno, por lo que podrás pedir acciones formativas en ambas: enero y junio.

Que la solicitud se encuentre en estado de "Aceptada"  no implica estar aceptado en el curso, para ello deberá ser validada por tu responsable y después ser admitido por la Escuela de Formación.

Manual para personal de Diputación, Organismos Autónomos y Consorcios

Manual resumido para personal de Diputación, Organismos Autónomos y Consorcios

Manual para personal de Entidades Locales

Los cursos que integran el Plan de Formación podrán ser presenciales, semipresenciales y on-line, y estos últimos pueden ser "tutorizados" o "a tu ritmo".

Tienes toda la información en el siguiente enlace:

https://view.genial.ly/620cd099930b7a0012035e7e/presentation-plan-de-formacion-2022

Los cursos on-line y los semipresenciales requieren, para su adecuada realización un puesto informático y una conexión a Internet, así como una dirección de correo electrónico por parte del participante, puesto que la Escuela de Formación Local e Innovación de la Diputación de Badajoz no proporciona ninguno de ellos. Los cursos on-line y semipresenciales sobre aplicaciones informáticas, o que contengan entre sus contenidos el uso de las mismas, requerirán, por parte del participante, su instalación previa en el equipo informático que se utilizará para el curso. 

 

 

El personal seleccionado para la realización de una acción formativa recibirá un correo electrónico en la dirección facilitada a la Escuela, en el que se le avisa de que dispone de tres días para comunicar, en su caso, si hay alguna incidencia que difuculte o impida la asistencia al curso, pudiendo visualizar el calendario y demás detalles.

También por correo electrónico llegará al responsable de el/la trabajador/a la comunicación, teniendo igualmente que comunicar, en su caso, si no es posible que el/la alumno/a realice la acción formativa. 

De no recibir comunicación, se tendrá por admitido/a.

De no ser seleccionado la Escuela le remitirá un correo electrónico informándole.

Si tras la admisión definitiva para la realización de una acción formativa,  deviniera causa excepcional de inasistencia, se deberá comunicar a la mayor brevedad a la Escuela de Formación Local e Innovación por correo electrónico: negociado.formacion@dip-badajoz.es. La inexistencia de dicha comunicación podría dar lugar a la exclusión para la realización de futuras acciones formativas, en el supuesto que dicho retraso hubiera ocasionado perjuicios a la buena ejecución del Plan y sus acciones formativas.

La persona titular del órgano o de la unidad administrativa correspondiente facilitará la salida del personal con la antelación suficiente para que pueda asistir al lugar de impartición del curso.

Las solicitudes de cursos, una vez realizadas, pasarán (en la plataforma telemática) a el/la responsable, el/la cual deberá autorizar o rechazar. Si se autoriza la inscripción se encontrará realizada, sólo pendiente de que la Escuela haga la selección de alumnos/as del curso.

Si transcurridos 15 días naturales, la solicitud no ha sido validada por el reponsable, la Escuela de Formación Local e Innovación, la dará como aceptada automáticamente.

Cuando los/as solicitantes no sean personal asignado por sus responsables jerárquicos, será la Escuela de Formación Local e Innovación la que realice la selección de admitidos/as a las acciones formativas, atendiendo a las solicitudes presentadas y a los siguientes criterios generales:

  • El perfil de destinatarios/as recogido en cada acción formativa.
  • La relación con el puesto de trabajo.
  • El número de cursos realizados en los dos últimos años.
  • La prioridad indicada en la solicitud por la aspirante.

Al personal que participe en las distintas actividades previstas en el Plan de Formación se le extenderá Diploma de Aprovechamiento, siempre que supere las pruebas realizadas.

Con carácter general, la inasistencia presencial o telemática (inclusive justificada) no puede superar el 10 % de la duración del curso; no obstante, cada curso podrá establecer condiciones especiales de asistencia a determinadas sesiones de forma obligatoria, las cuales deben detallarse en la convocatoria y en la Guía Didáctica. 

En todo caso, las faltas de asistencia deben justificarse debidamente en el plazo máximo de diez días naturales desde el momento en que se produjo, siendo responsabilidad del alumno su remisión por correo electrónico a la Escuela de Formación Local e Innovación (negociado.formacion@dip-badajoz.es); transcurrido dicho plazo, se denegará la emisión del correspondiente certificado de participación en la actividad formativa en la que se participó. 

Los gastos de desplazamiento y manutención del personal de la Diputación, son responsabilidad y deberán tramitarse y  hacerse cargo de los mismos el departamento al que esté adscrito el/la trabajador/a.

Los gastos de desplazamientos y manutención del personal del resto de Entidades Locales de la provincia, son responsabilidad y deberán tramitarse y  hacerse cargo de los mismos la Entidad Local de la que dependa el trabajador/a. 

Las actividades de formación presencial o semipresencial se realizaran en las aulas de la Diputación de Badajoz y de manera descentralizada en espacios de formación acordes a los requerimientos de cada uno de los contenidos. Estas se ubicarán principalmente en los Centros Integrales de Desarrollo que la Diputación de Badajoz tiene en distintos puntos de la provincia o en aulas y espacios acordes a la normativa de referencia en materia de formación de propiedad municipal o bien de propiedad privada mediante su alquiler en los casos en que sea necesario.

El profesorado que implementará las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación estará integrado principalmente por expertos/as en el ámbito local, así como expertos/as de otras Administraciones Públicas y de instituciones o empresas que se estimen oportuno a fin de garantizar la excelencia en la calidad de la impartición de las acciones formativas. 

Cuando se trate de cursos asignados, los alumnos/as serán inscritos por la Escuela, previa remisión de la relación de alumnos/as por los responsables, no siendo necesaria la solicitud de los alumnos a través del Portal o de la web.