Imagen cabecera

Preguntas frecuentes

Los cursos que integran el Plan de Formación podrán ser presenciales, semipresenciales y on-line.

Los cursos on-line y los semipresenciales requieren, para su adecuada realización un puesto informático y una conexión a Internet, así como una dirección de correo electrónico por parte del participante, puesto que la Escuela de Formación Local e Innovación de la Diputación de Badajoz no proporciona ninguno de ellos. Los cursos on-line y semipresenciales sobre aplicaciones informáticas, o que contengan entre sus contenidos el uso de las mismas, requerirán, por parte del participante, su instalación previa en el equipo informático que se utilizará para el curso. 

Las actividades de formación presencial o semipresencial se realizaran en las aulas de la Diputación de Badajoz y de manera descentralizada en espacios de formación acordes a los requerimientos de cada uno de los contenidos. Estas se ubicarán principalmente en los Centros Integrales de Desarrollo que la Diputación de Badajoz tiene en distintos puntos de la provincia o en aulas y espacios acordes a la normativa de referencia en materia de formación de propiedad municipal o bien de propiedad privada mediante su alquiler en los casos en que sea necesario.

El profesorado que implementará las acciones formativas incluidas en el Plan de Formación estará integrado principalmente por expertos/as en el ámbito local, así como expertos/as de otras Administraciones Públicas y de instituciones o empresas que se estimen oportuno a fin de garantizar la excelencia en la calidad de la impartición de las acciones formativas. 

Las acciones formativas se podrán pedir desde el día de su publicación en el BOP, y 20 días antes de la fecha de inicio de cada acción formativa. 

Es conveniente que se realice una sólo solicitud que englobe todas las acciones formativas en las que se desee participar, hasta un máximo de cinco. Si se hacen solicitudes sucesivas (de una en una), hay que fijarse en que siguan seleccionadas las anteriores si la intención es mantenerlas, en caso contrario la nueva solicitud eliminará la anterior.

También hay que tener cuidado de que la acción formativa se encuentre en estado “Planificada”, para poder solicitarla, dado que si el estado de alguna de ellas es “En curso”, “Efectuadas” o “Anuladas”, ésta acción formativa bloquea al resto de las solicitadas.

Las solicitudes de cursos, una vez realizadas, pasarán (en la plataforma telemática) a el/la responsable, el/la cual deberá autorizar o rechazar. Si se autoriza la inscripción se encontrará realizada, sólo pendiente de que la Escuela haga la selección de alumnos/as del curso.

Cuando se trate de cursos asignados, los alumnos/as serán inscritos por la Escuela, previa remisión de la relación de alumnos/as por los responsables, no siendo necesaria la solicitud de los alumnos a través del Portal o de la web.

Cuando los/as solicitantes no sean personal asignado por sus responsables jerárquicos, será la Escuela de Formación Local e Innovación la que realice la selección de admitidos/as a las acciones formativas, atendiendo a las solicitudes presentadas y a los siguientes criterios generales:

  • El perfil de destinatarios/as recogido en cada acción formativa.
  • La relación con el puesto de trabajo.
  • El número de cursos realizados en los dos últimos años.
  • La prioridad indicada en la solicitud por la aspirante.

El personal seleccionado para la realización de una acción formativa recibirá un correo electrónico en la dirección facilitada a la Escuela, en el que se le avisa de que dispone de tres días para comunicar, en su caso, si hay alguna incidencia que difuculte o impida la asistencia al curso, pudiendo visualizar el calendario y demás detalles.

También por correo electrónico llegará al responsable de el/la trabajador/a la comunicación, teniendo igualmente que comunicar, en su caso, si no es posible que el/la alumno/a realice la acción formativa. 

De no recibir comunicación, se tendrá por admitido/a.

De no ser seleccionado la Escuela le remitirá un correo electrónico informándole.

Si tras la admisión definitiva para la realización de una acción formativa,  deviniera causa excepcional de inasistencia, se deberá comunicar a la mayor brevedad a la Escuela de Formación Local e Innovación por correo electrónico: negociado.formacion@dip-badajoz.es. La inexistencia de dicha comunicación podría dar lugar a la exclusión para la realización de futuras acciones formativas, en el supuesto que dicho retraso hubiera ocasionado perjuicios a la buena ejecución del Plan y sus acciones formativas.

La persona titular del órgano o de la unidad administrativa correspondiente facilitará la salida del personal con la antelación suficiente para que pueda asistir al lugar de impartición del curso.

Los gastos de desplazamiento y manutención del personal de la Diputación, son responsabilidad y deberán tramitarse y  hacerse cargo de los mismos el departamento al que esté adscrito el/la trabajador/a.

Los gastos de desplazamientos y manutención del personal del resto de Entidades Locales de la provincia, son responsabilidad y deberán tramitarse y  hacerse cargo de los mismos la Entidad Local de la que dependa el trabajador/a. 

Al personal que participe en las distintas actividades previstas en el Plan de Formación se le extenderá Diploma de Aprovechamiento, siempre que supere las pruebas realizadas.

Con carácter general, la inasistencia presencial o telemática (inclusive justificada) no puede superar el 10 % de la duración del curso; no obstante, cada curso podrá establecer condiciones especiales de asistencia a determinadas sesiones de forma obligatoria, las cuales deben detallarse en la convocatoria y en la Guía Didáctica. 

En todo caso, las faltas de asistencia deben justificarse debidamente en el plazo máximo de diez días naturales desde el momento en que se produjo, siendo responsabilidad del alumno su remisión por correo electrónico a la Escuela de Formación Local e Innovación (negociado.formacion@dip-badajoz.es); transcurrido dicho plazo, se denegará la emisión del correspondiente certificado de participación en la actividad formativa en la que se participó.