Noticias
4 junio 2026
Taller de Certificados Digitales
El curso está destinado a Personal público de la Diputación de Badajoz y Entidades Locales de la provincia de Badajoz.
Como objetivos tenemos:
- Proporcionar capacitación a todos los empleados provinciales sobre los procedimientos y las prácticas de emisión y gestión de certificados digitales. Asegurarnos que comprendan los aspectos técnicos y legales relacionados con los certificados digitales y poder brindar asistencia a los solicitantes en esta materia.
- En este Taller mostraremos los aspectos más básicos, aunque eminentemente prácticos, del uso del Certificado electrónico y de la firma electrónica; también conoceremos las diferentes formas que existen de acreditarnos a través de Internet y a usar los certificados digitales para realizar trámites en las diferentes sedes electrónicas. También realizaremos prácticas de firmar documentos pdf, con valide y con autofirma y a Validar firmas. Aprenderemos a exportar e importar certificados a los diferentes navegadores y también veremos las diferentes utilidades que nos ofrece la FNMT para cambiar el pin de la tarjeta cómo se desbloquea en caso de estar bloqueada, también veremos cómo se importa a la tarjeta el certificado, igualmente veremos qué son los certificados electrónicos de Representantes y cómo se obtienen. Y finalmente veremos los Certificado para la identificación de Sedes Electrónicas (Certificados de Sede Electrónica) y aplicación de solicitud de certificados de Sello Electrónico Sector Público.
La metodología a implementar es:
- El desarrollo de este Taller es PRESENCIAL
- El alumnado podrá descargarse los materiales didácticos que previamente les ha remitido la tutora a través del correo electrónico.
- El taller se ha diseñado con una estructura modulada, definiéndose y desarrollándose los contenidos, recursos y pruebas de evaluación conforme a esta metodología, de tal manera que el taller completo se integra de manera pautada en unidades didácticas correspondiente a los contenidos.
- Material didáctico: Incluye manual elaborados expresamente por la docente para este taller, así como ejercicios prácticos sobre cada uno de los temas que se tratan en cada módulo formativo, orientados todos ellos a poner en práctica los conocimientos y habilidades que se desean conseguir por parte del alumno.
Los contenidos son:
- Qué es la firma electrónica
- Qué es el certificado electrónico
- Certificado de Persona Física: Solicitud del certificado, Acreditación de la identidad en Oficina de Registro y Descarga del Certificado
- Certificado de Empleado Público
- Certificado de Representante
- Representante para Administradores Únicos y Solidarios
- Representante de Persona Jurídica y Representante de Entidad sin Personalidad Jurídica
- Cómo exportar, importar y eliminar certificados instalados en los diferentes navegadores
- Cómo importar, cambiar el Pin, desbloquear y eliminar certificado de la Tarjeta Criptográfica
- Firmar Documentos PDF, con valide y con autofirma y Validar firmas