Noticias
17 junio 2025
La Diputación de Badajoz presenta su Plan de Formación Propio con una apuesta decidida por el bienestar laboral y la integración de la IA
La Diputación de Badajoz, a través del Área de Formación y Capacitación para el Empleo, ha presentado este martes el nuevo Plan de Formación Propia correspondiente al segundo semestre de 2025. Una experiencia que dedicará una especial atención a aspectos formativos en ámbitos como el bienestar laboral y la integración de herramientas como la IA en la gestión pública.
El Plan ha sido presentado en una rueda de prensa que ha contado con la participación del diputado del Área, Manuel Gómez, y el director del Área, Vicente Valera. La convocatoria fue publicada el pasado viernes 13 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), y el plazo de solicitudes permanecerá abierto 15 días naturales a partir del día siguiente a su publicación.
El Plan, desarrollado junto a la Escuela de Formación Local e Innovación, incluye 33 acciones formativas seleccionadas tras estudio de necesidades formativas, en el que han intervenido todos los interlocutores e interlocutoras de formación y sindicatos (UGT, USO, CC.OO, CSIF y USICAEX). Estas acciones formativas han sido diseñadas ajustándose las necesidades reales del personal, así lo ha explicado el diputado del Área, Manuel Gómez, durante la rueda de prensa de presentación, “Un resultado bastante positivo, por el estudio previo que se ha realizado antes de publicar este plan, un plan que da respuesta a necesidades reales”.
Esta formación, dirigida al personal de las entidades locales de la provincia de Badajoz, tiene como finalidad complementar la oferta del primer semestre, atender nuevas demandas surgidas en los últimos meses y garantizar el acceso a formación a quienes no pudieron participar en convocatorias anteriores, sin perder de vista el objetivo transversal de mejorar la calidad de vida del personal público.
Bienestar emocional y salud mental, ejes del plan de formación
Uno de los pilares principales del plan es la inclusión de acciones formativas centradas en el bienestar físico y emocional, enmarcadas dentro de las acciones formativas elegibles. Incluye 8 acciones centradas en la mejora del bienestar emocional, la gestión del estrés, la productividad saludable y el equilibrio entre vida personal y profesional, entre las que se encuentran, “Mindfulness aplicado al trabajo”, “Taller de alimentación saludable”, “Productividad del personal público” o “Corresponsabilidad, carga mental y autocuidado”, entre otras.
El desarrollo de este tipo de acciones formativas, evidencian una voluntad clara de la Diputación de Badajoz por cuidar del bienestar físico, mental y emocional del personal de estas entidades locales de la provincia.
“En contextos de gran carga de trabajo y alta exigencia, cuidar la salud emocional del personal es una necesidad”, ha señalado Manuel Gómez, quien víncula con su declaración, la coherencia de este enfoque con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular los vinculados al trabajo decente, la educación de calidad y la salud y el bienestar.
Formación de calidad, diversa y accesible
Además del marco de acciones formativas elegibles, el Plan de Formación contempla una amplia variedad de formaciones vinculadas al trabajo diario de las entidades locales, con materias relacionadas con la gestión administrativa, los recursos humanos, la transparencia, la atención ciudadana o la transformación digital.
Manuel Gómez y Vicente Valera han destacado además el esfuerzo por diversificar las modalidades formativas, que se desarrollarán en formato presencial, semipresencial y en línea, permitiendo así una mayor flexibilidad y conciliación para el personal de las entidades locales.
Las acciones presenciales y semipresenciales se realizarán en las aulas de la Escuela de Formación Local e Innovación, en Badajoz, en Centros Integrales de Desarrollo de la Diputación y en otros espacios adecuados, siempre priorizando la cercanía al alumnado y los requerimientos de cada uno de los contenidos.
La integración de la IA en la formación
Otra de las acciones formativas destacadas en el nuevo Plan de Formación Propio 2025 es la apuesta de la Diputación de Badajoz por la IA con la acción “Integrando ChatGPT en la formación: Estrategias y aplicaciones”. Una propuesta que responde a la necesidad de adaptar la docencia a los entornos digitales actuales mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial.
El objetivo principal de esta formación es capacitar a formadores y formadoras en el uso práctico y pedagógico de ChatGPT, permitiéndoles explorar sus múltiples posibilidades en el diseño de materiales, metodologías y sistemas de evaluación.
Esta acción formativa se enmarca en la línea de transformación digital impulsada por la Diputación y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con el ODS 4 (Educación de calidad) y el ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), apostando por una administración local moderna, formadora y adaptada a los retos del siglo XXI.
Criterios de selección del personal
La selección de participantes será realizada por la Escuela de Formación Local e Innovación, atendiendo a criterios como la relación de la acción formativa con el puesto de trabajo, el número de cursos realizados anteriormente y la prioridad indicada en la solicitud.
El Plan de Formación Propio de la Diputación de Badajoz está dirigido a todo el personal de las administraciones locales de la provincia, desde el personal de la Diputación de Badajoz, así como de sus organismos autónomos, PROMEDIO y el CPEI, así como personal del resto de entidades locales de la provincia.
Cada persona podrá solicitar hasta cinco acciones formativas, y toda la tramitación debe realizarse de forma telemática, a través del Portal del Empleado (en el caso del personal de la Diputación) o mediante la plataforma de la Escuela de Formación para el resto de entidades locales.
Una formación pública comprometida con el progreso y los ODS
Este plan formativo se enmarca en la estrategia global de la Diputación de Badajoz de impulso al desarrollo profesional continuo del personal público, entendiendo la formación como una herramienta para fortalecer la calidad de los servicios, favorecer la innovación institucional y construir una administración local más cercana, eficiente y sostenible.
Además, todas las acciones del Plan de Formación están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, especialmente con los ODS 4 (Educación de calidad), el ODS 5 (Igualdad de género), el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), el ODS 9 (Industria, innovación e infraestructura), el ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).
Fichas detalladas de todas las acciones https://formacion.dip-badajoz.es/storage/app/public/archivos/2025_06/jkqTBw6q7LvCbn0aIgtOcsg8Lw1HX2Qt8KuMUc5C.pdf
Anuncio en el BOP https://www.dip-badajoz.es/bop/ventana_anuncio.php?id_anuncio=157508&FechaSolicitada=20250613000000
Imagen: Clic para ver la imagen.Fichero 1: Foto 1.
Fichero 2: Foto 2.
Fichero 3: Foto 3.
Fichero 4: Foto 4.